Joyeria artesanal

Publicado por a 20 Noviembre, 2016

dibujo-11

Inspiración y admiración, sentimientos y al mismo tiempo motores que representan a la mujer para nosotros, sirviendo de motivación para crear mis colecciones de joyas con diamantes y piedras naturales en oro de 18 ktes. Consolidar el nombre de José Luis Joyero como marca de confianza es una de mis prioridades. Intensas horas de trabajo para realizar proyectos de joyería artesanal que nos llenan de una ilusión que estamos deseando compartir. El diseño es esa fase crítica en el desarrollo de una pieza, que si no esta bién definido se puede truncar la comercialización de la joya inicialmente idealizada por no haber hecho el estudio necesario. Aquí por ejemplo , diseñando la colección de oro rosa y diamantes Pink & Gold, el volumen de la sortija tenia que amoldarse técnicamente a la comodidad de su uso cotidiano.

dibujo-1-600x337

El impulso creativo empieza en el estudio, ahí intento plasmar la idea en un bocetogeneralmente en blanco y gris, para después pasar al color y así recrear la sutileza de los tonos de las gemas con los matices y las texturas de los materiales. En este dibujo previo se recogen las especificaciones e información recopiladas durante la fase de estudio. Una vez creado y definido dicho boceto se pasará a la elaboración de la joya en nuestros talleres. En estos centro de auténtica joyería artesana se realiza lo que llamamos la fundición gracias a la cual podemos hacer la copia en cera que dará lugar a la joya definitiva. El proceso es el siguiente:

  • Moldear y dar forma a lo que el diseñador ha dibujado.
  • Creación de un molde en caucho.
  • Inyección de la cera y una vez enfriada se extrae consiguiéndose una réplica del modelo.
  • Esta se introduce en un recipiente con una sustancia llamada revestimiento.
  • Colocaremos dicho recipiente en el horno a altas temperaturas consiguiendo endurecerlo y evaporar la cera.
  • El espacio dejado por esta se rellenará con el metal precioso que queramos utilizar para crear la joya.

picmonkey-collage-ook-600x300

Una vez extraida la pieza en el metal que hayamos utilizado, el joyero artesano realizará un prepulido manual que eliminará las imperfecciones para luego someter la joya al engaste de las piedras y pulido final que sublimará el conjunto y los detalles. La posición de la gemas que van a ser engastadas en las joyas se marcan y definen para así indicar las zonas donde se deben ir abriendo las bocas en dicha cera, para después colocar los diamantes, rubíes, zafiros, etc. La colección Full Color & Diamond da fe de ello, donde la profusión de zafiros de color y diamantesnos obligaba a encajar la policromía con la técnica. Como podemos ver en la foto de abajo.

dibujo-5

El contacto con las distintas fases de la producción es de vital importancia para que todo se realice bajo los parámetros establecidos y así aportar soluciones para solventar posibles problemas de la manera más rápida posible.

Elementos clave para describir el color de las gemas (II): la esmeralda

Publicado por a 20 Noviembre, 2016

color_gemas_esmeralda_joseluis_joyeros_malaga

A continuación se examina el espectro de color de la esmeralda. En la actualidad algunas de las más finas provienen de Colombia y su color es de un apasto verde fresco, un verde espectral casi puro con un pálido tinte amarillo o azul. El color que tienen las esmeraldas más finas de Colombia es único. Las de otros países también pueden ser muy finas, con un color excepcional, pero pocas de pueden comparar en color a las colombianas más finas. Por desgracia, en la actualidad las esmeraldas colombianas muy finas de color excepcional son raras en extremo en consecuencia costosas.

Las esmeraldas africanas también pueden presentar un hermoso matiz verde, pero con fondo más azul y un tono ligeramente oscuro, quizá debido a los vestigios de hierro que pueden hacerlas menos llamativas, y por tanto, menos valiosas que las colombianas. Sin embargo, las piedras africanas por lo general tienen menos inclusiones (defectos) que las colombianas, y se pueden cortar piedras más atractivas. Por tanto, algunas de las piedras africanas, según la intensidad del color, se pueden comparar, en términos estéticos, de manera muy favorable con las colombianas. Sin embargo, son más económicas.

 

Las tres grandes (III): el zafiro

Publicado por a 20 Noviembre, 2016

zafiros_joseluis_joyero_malaga-e1455178812812 zafiro

El zafiro, símbolo del cielo, guardián de la inocencia, depositario de la verdad y la salud, el zafiro es un mineral de la familia del corindón. En tanto que la variedad de azul es la más conocida y muy apreciada, se encuentra casi en todos los colores. Así, al corindón rojo se le llama rubí. Igual que con el rubí, su piedra hermana, el zafiro se caracteriza por su dureza, brillantez y disponibilidad en muchos colores hermosos, que quizá la hacen la más importante y más versátil de todas las familias.

El zafiro azul puede estar entre los miembros más valiosos de la familia del zafiro, en especial las piedras de Birmania y Cachemira, las más cercanas al azul espectral puro. Los zafiros birmanos azul intenso, brillantes y de buena calidad con seguridad lo deslumbrarán, al igual que el de Cachemira, de fino azul intenso tono aterciopelado. Sin embargo, actualmente muchos tienden a ser muy oscuros debido a la presencia de demasiado color negro y de un mal corte (corte profundo para obtener peso adicional), pero los de color azul intenso se pueden tratar para aclarar su color. Los zafiros de Ceilán (Sri Lanka) tienen un azul agradable, pero un matiz menos intenso.

Igual que con el rubí, el zafiro azul se puede encontrar en una variedad traslúcida que cuando se corta en cabujón puede mostrar un efecto de estrella de seis puntas. A esta variedad se le conoce como zafiro estrella.

También tiene demanda una hermosa y rara variedad llamada padparadscha (tipo flor de loto). El verdadero padparadscha debe mostrar de manera simultánea un color rosa y naranja. Según la intensidad existe en el mercado una hermosa variedad más común y accesible, la cual en realidad es de color naranja intenso. A menudo se vende como padparadscha pero la gema más rara y más cara siempre exhibirá un color rosa intenso junto con el naranja.

La importancia del corte en las gemas

Publicado por a 20 Noviembre, 2016

dibujo-18

El corte y las proporciones en las piedras de color son importantes porque influyen en :

1.-La intensidad de color que muestra.

2.-La viveza que proyecta.

El color y el corte son los criterios más importantes que determinan la belleza de una piedra de color, después de los cuales se considerará el peso en kilates. El mayor peso incrementará por lo general el precio, casi siempre en una proporción no lineal. Si una piedra en bruto es de buena calidad, un buen corte incrementa su belleza natural al máximo y le permite exhibir su mejor color y viveza. Si esa misma piedra no se corta bien, su belleza natural disminuye y ocasiona que se vea oscuro, demasiado claro o incluso nada atractiva.

Importancia de las gemas y simbolismo mítico del color

Publicado por a 20 Noviembre, 2016

simbolismo_gemas_color_joseluis_joyero_malaga

Nuestros antepasados tuvieron cierta influencia del amplio espectro de color existente en el reino de las gemas. No sólo evolucionaron las asociaciones de las piedras específicas, sino que también hicieron asociaciones de color con los atributos personales. A través del tiempo, el simbolismo detallado unió al color con el carácter. Esos atributos, como han llegado hasta nuestros días, incluyen:

  • Amarillo. Si lo usaba un hombre, denotaba reserva (apropiado para un amante callado), si lo usaba una mujer, indicaba generosidad.
  • Blanco (incoloro). En el hombre, significaba amistad, integridad y compromiso religioso; en una mujer, pureza, amabilidad y contemplación.
  • Rojo. En un hombre, indicaba mando, nobleza, señorío y venganza; en una mujer, orgullo, arrogancia y obstinación.
  • Azul. En un hombre, indicaba sabiduría y pensamiento grandiosos y magnánimos; en una mujer, desconfianza en el amor, cortesía y cuidado.
  • Verde. En un hombre, significa júbilo, esperanza transitoria y declinación de amistad; en una mujer, ambición infundada,encanto infantil y cambio.
  • Negro. En un hombre, significa solemnidad, sentido común, constancia y fuerza; en una mujer joven, inconstancia y necedad, pero en mujeres casadas, amor y perseverancia.
  • Violeta. En un hombre, significa juicio sensato, inteligencia y solemnidad; en una mujer, pensamientos profundos y amor espiritual.

Elementos clave para describir el color de las gemas (I): el rubí

Publicado por a 20 Noviembre, 2016

color_gemas_joseluid_joyero_malaga_blog

Con frecuencia, al describir el color de una gema se mencionarán los siguientes factores:

  • Tinte: el color espectral preciso (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta, índigo).
  • Intensidad (o saturación): brillantez o vida (opacidad o aspecto deslucido) del color.
  • Tono: qué tanto negro, blanco, gris o café contiene (qué tan clara u oscura es la piedra).
  • Distribución: la distribución pareja (o dispareja) del color.

Las proporciones del corte pueden afectar de manera considerable intensidad y tono del color. En otras palabras, un buen lapidariohará que una piedra fina luzca su belleza natural al máximo, si acentúa lo apreciado de la gema. Un mal cortador puede trabajar el mismo material en bruto y crear una piedra que sea desagradable, debido a que el corte puede reducir la viveza y alterar la intensidad del color.

Las piedras que son muy claras (pálidas) o muy oscuras, son más baratas. Existe una creencia común de que cuanto más oscura sea la piedra, mejor será. Esto es verdad hasta cierto punto. Un color intenso es deseable, pero no lo es un color tan intenso casi negro. El consumidor promedio debe observar varias piedras para distinguir entre una piedra de color intenso y otra demasiado oscura.

Por ejemplo, veamos las variaciones en el rubí. Los rubíes del mejor color son los birmanos. Aun cuando no tienen un rojo puro, son los que más se acercan a este color. Sin embargo, el tono puede variar de muy claro a muy oscuro. Como en la mayoría de las piedras, las muy claras y las muy oscuras son más baratas. Los birmanos son los más apreciados, y los más caros, debido a la calidad de su color y su escasez. También muestran un rojo hermoso con todo tipo de iluminación, en tanto que los rubíes de la mayoría de los otros lugares pueden mostrar un rojo hermoso sólo con iluminación incandescente y se vuelven rosados o púrpura cuando se ven con iluminación fluorescente o con luz natural.

Los rubís thai pueden variar muchísimo en tinte y tono; son de rojo claro a rojo oscuro con diferentes grados de matiz de fondo azulado que les produce un matiz púrpura y hacer que se vean como granates, gema púrpura rojiza más barata. En tanto que algunos rubíes thai pueden tener un color que rivaliza con el birmano (muy caros), la mayoría de las piedras thai son más baratasque las birmanas, sobre todo porque en color no se pueden comparar.

Por lo general, los rubíes africanos de Tanzania tienen un tinte o matiz de fondo naranja, lo que los hace también mucho más baratos que los birmanos rojos, pero se toma en cuenta el matiz preciso; a menudo son cimientos recién descubiertos en Kenia, Camboya, Vietnam y partes de China son muy parecidos en tinte y tono al birmano, y también conservan su color con todo tipo de iluminación. Si los factores de calidad son buenos, estas piedras alcanzan precios altos.

También los rubís de Ceilán se encuentran con relativa frecuencia. Sin embargo, por lo general son tan pálidos que en Estados Unidos se les llama zafiros rosa en lugar de rubí, porque el tono es en consecuencia muy claro. La saturación de color es demasiado débil como para describirlo técnicamente como rubí, ya que este debe de ser rojo y no rosa. En Estados Unidos el color debe de ser lo suficientemente intenso para ser considerado rojo y para ser llamado rubí, en tanto que en todas partes del mundo si la piedra se encuentra entre la gama de rosa a rojo se le llama rubí. (Se debe mencionar que el zafiro y el rubí son la misma piedra, desde el punto de vista físico y químico. A la variedad roja se le llama rubí y a la azul, zafiro. Ambos pertenecen a la familia del corindón.)